Sabemos que es muy importante conseguir la armonía perfecta entre los vinos y los platos. Por este motivo, vamos a continuar ofreciéndote consejos sobre cómo armonizar algunos platos. En esta ocasión es el turno de las aves, las carnes y los postres.
LA ARMONÍA PERFECTA PARA LAS AVES
Al igual que ocurre con otro tipo de platos, con el pollo y el pavo cuando están asados, el estilo del vino lo va a marcar la guarnición. Si es simple optaremos por un tinto ligero y pulido, por ejemplo, el MasterChef Syrah. En cambio, si la guarnición es más rotunda y aparece acompañado de setas y salsas de trufas o distintos rellenos optaremos por un vino más estructurado y carnoso, por ejemplo, Masterchef Rioja Crianza.
Por último, si el pollo se adereza con zumo de limón y hierbas aromáticos, como por ejemplo el tomillo, nos iríamos a un blanco. Por sus aromas cítricos, escogeríamos un MasterChef Sauvignon Blanc, no fermentado en barrica, porque lo que buscamos es la frescura y adecuada acidez.
El pato necesita la presencia de blancos con cuerpo y frescos, que sean capaces de contrarrestar el sabor graso. Una buena elección sería desde nuestro MasterChef Rueda o un Riesling.
Si van acompañados de salsa agridulces, ciruelas, etc. Podemos decantarnos poder los vinos con cuerpo, como nuestro MasterChef Monastrell.
En cuanto al magret de pato con salsa de frutos rojos iría muy bien con Pinot Noir o Merlot.
Por último, con la caza de pluma, perdiz, pichón… precisan de tintos no muy potentes como el Merlot, Pinot Noir…, nuestro MasterChef Ribera del Duero sería una elección perfecta.
ARMONÍA DE LAS CARNES BLANCAS
En el caso de la ternera asada podemos ir desde vinos blancos potentes como el MasterChef Sauvignon Blanc, pasando por la fermentación en barrica, a tintos jóvenes ligeros o bien tintos de crianza con un tanino muy pulido.
Si las carnes blancas van acompañadas de salsas a base de nata os acercan a los blancos corpóreos, como nuestro MasterChef Chardonnay, o vinos secos que aporten acidez.
Por el contrario, si van acompañadas de salsas oscuras, precisan de tintos suaves pero intensos, por ejemplo, el MasterChef Cabernet Sauvignon.
En cambio, si van con salsas basadas en el tomate, necesita la presencia de rosados y tintos MasterChef elaborados con Garnacha o Monastrell.
El cerdo necesita de cierta acidez, podemos optar como unos Verdejos de Rueda o el MasterChef Sauvignon Blanc o bien tintos jóvenes como la variedad Mencía de Galicia.
CÓMO ARMONIZAR LAS CARNES ROJAS Y LA CAZA DE PELO
Con los estofados de carne van bien los tintos de Garnacha, Tempranillo o Monastrell.
Si la carne tiene una elaboración más sencilla a la parrilla o asadas, va muy bien los vinos más ligeros con cierta crianza.
Si van acompañadas con salsas de jugo de carne y setas, lo ideal es que armonicen con los tintos de Cabernet Sauvignon.
El cordero asado puede ir armonizado con los vinos mencionados anteriormente o con un Tempranillo.
Por último, con el conejo y la liebre se recomiendan los tintos mediterráneos.
La caza mayor, el jabalí, el corzo o el venado necesitan de tintos de crianza con cuerpo.
CONSEJOS PARA ARMONIZAR LOS POSTRES
Inicialmente se debe considerar que el azúcar del postre y del mino estén a la misma altura. También se debe tener en cuenta otro factor como la calidez o frescura de la elaboración, bien por su elaboración (helados o semi-fríos) o por la característica de los ingredientes (acidez de las frutas), en este sentido intentamos contrastar la frescura del plato con la calidez del vino.
Si en la textura de los postres aparecen masas hojaldradas y crujientes precisan de no excesiva carnosidad y cierta frescura, por ejemplo, nuestro Cava MasterChef Brut.
Asimismo, se debe pensar en la prolongación de sabores afines entre fruta y vino: Oportos y frutas rojas, Pedro Ximénez, Olorosos con frutos secos, nueces y orejones. Moscateles y vinos de Podredumbre Noble con las macedonias, miel y naranjas. Riesling de vendimias tardías con postres elaborados con limón, mousse, sorbetes, etc.
Esperemos que estos consejos para armonizar los vinos MasterChef te haya servido de ayuda. Echa un vistazo a los post sobre cómo armonizar los vinos MasterChef con arroces y pastas o con mariscos y pescados.